Skip to main content

La esperanza de que el mañana solucionará nuestros problemas nos impide ver la urgencia inmediata del cambio. ¿Cómo resolvemos esto?
¿Qué quiere decir con el futuro? ¿Qué es el futuro? Si uno está gravemente enfermo, el mañana tiene cierto sentido, porque mañana puede curarse. Así pues, debemos preguntarnos; ¿qué es esta sensación de futuro? Conocemos el pasado; vivimos en el pasado, lo cual e un movimiento hacia atrás; y el pasado, a través del presente, modificándose a sí mismo, se proyecta hacia aquello que llamamos futuro.

Antes que nada, ¿somos conscientes de que vivimos en el pasado -el pasado que siempre se modifica, se adapta, se expande y se contrae a sí mismo, pero aun así sigue siendo el pasado-, de que vivimos experiencias pasadas, de conocimientos acumulaos, de razonamiento, de alegrías, de placeres que ya son del pasado?

El futuro es el pasado modificado; por tanto, nuestra esperanza en el futuro sigue siendo el movimiento del pasado hacia lo que consideramos que debe ser el futuro. La mente nunca abandona realmente el pasado, de modo que el futuro es el movimiento de la mente siempre actuando, viviendo y pensando desde el pasado.

Ahora bien, ¿qué es el pasado? El pasado es nuestra herencia racial, nuestro condicionamiento como hindúes, budistas, cristianos, católicos, americanos, etcétera. También es la educación que hemos recibido, las experiencias que hemos tenido, las injurias recibidas, las alegrías vividas en forma de recuerdos, todo eso es el pasado; eso es nuestra conciencia. ¿Puede esta conciencia, con todo su contenido repleto de creencias, dogmas, esperanzas, temores, anhelos e ilusiones, dejar de existir? Por ejemplo, ¿podemos esta mañana terminar por completo con la dependencia de otro? La dependencia forma parte de nuestra conciencia y cuando todo eso termina, indudablemente algo nuevo comienza. Pero nunca terminamos algo por completo, y en ese no terminar se basa nuestra esperanza. Dese el punto de vista psicológico, interno, ¿podemos ver y acabar con la dependencia y sus condiciones? Es importante ver lo que significa depender y la acción inmediata que surge de acabar con la dependencia.

Ahora bien, ¿nos deshacemos del contenido de nuestra conciencia paso a paso? O sea, primero nos deshacemos de la ira, luego de los celos, y así por partes. Lógicamente eso tomará mucho tiempo. Pero ¿podemos terminar con todo el contenido de manera instantánea, de inmediato? Porque tomar los contenidos de nuestra conciencia, y acabar con ellos uno a uno, no llevará muchos años, quizá toda la vida. De manera que, ¿es posible ver todo el contenido de la conciencia y terminar con él? Lo cual es bastante sencillo si realmente lo hacemos, pero nuestra mente está condicionada que permitimos que el tiempo forme parte del cambio.

De las conversaciones con el Maestro espiritual:
J. KRISHNAMURTI

dmaster

Author dmaster

More posts by dmaster

Leave a Reply