Skip to main content

PREGUNTA: ¿Qué es la verdadera creatividad, y si es diferente de la considerada como tal en la cultura popular?

Lo que generalmente llamamos creatividad está hecho por el hombre – la pintura, la música, la literatura romántica y la actual, toda la arquitectura, las maravillas tecnológicas –, aunque tanto los pintores, los escritores como los poetas probablemente se consideren a sí mismos creativos. Parece que todos estamos de acuerdo con esa idea popular de lo que es una persona creativa. Muchas de las cosas hechas por el hombre son realmente hermosas: las grandes catedrales, los templos y las mezquitas; algunas de estas obras tienen una belleza extraordinaria y, curiosamente, desconocemos quiénes fueron sus autores. Pero hoy en día, en la sociedad actual, el anonimato casi ha desaparecido – ¡veintiocho millones de libros vendidos en diez años!–, porque en el anonimato hay otra clase de creatividad que no se basa en el éxito ni en el dinero.

El anonimato es muy importante; tiene una cualidad diferente; los motivos, la actitud y la opinión personal no existen; posee una sensación de libertad desde la cual se actúa.

Pero, tal y como la conocemos, la creatividad llevada a cabo por el hombre proviene de lo conocido. Los grandes músicos, como Beethoven, Bach y otros, realizaron sus obras partiendo de lo conocido. Los escritores y los filósofos han ido acumulando conocimientos por sus lecturas; quizás hayan conseguido un estilo propio, pero siempre se han basado en esos conocimientos acumulados, en lo conocido, para escribir o hacer cualquier otra cosa. Y a esto, comúnmente, lo llamamos creatividad.

Pero ¿es eso realmente creatividad? ¿O existe otra clase diferente de creatividad que surge con independencia de lo conocido? Porque cuando pintamos, escribimos o creamos una maravillosa estructura hecha de piedras, todo eso está basado en el conocimiento acumulado, que viene del pasado hasta el presente. Ahora bien, ¿existe una creatividad por completo diferente de esa actividad que comúnmente llamamos creatividad?

Es decir, ¿hay un vivir, una acción, que no dependa de lo conocido? O sea, ¿existe un acto creativo de la mente que no esté influido por las complejidades de la vida, por todas las presiones sociales y económicas? ¿Existe un acto creativo que provenga de una mente que esté libre de lo conocido?

Normalmente, empezamos desde lo conocido y a continuación creamos algo; pero ¿existe una fuerza interna, una acción creativa no predeterminada, que si bien puede utilizar lo conocido es posible alcanzarla por medio de lo conocido? Para una mente de esa naturaleza, la creatividad, tal como nosotros la conocemos, puede no tener ningún sentido.

Por tanto, ¿es la creatividad algo por completo diferente, algo que todos podemos tener, no sólo el especialista, el profesional, el talentoso y dotado? Creo que todos podemos tener esa mente extraordinaria que está realmente libre de las cargas que el hombre se ha impuesto a sí mismo. De esa mente sensata, racional, sana, surge algo por completo diferente que puede no expresarse necesariamente como pintura, literatura o arquitectura, ¿por qué no? si profundizamos lo suficiente en este tema, descubriremos que hay un estado en el cual la mente no depende de ninguna experiencia, porque el experimentar significa una mente que aún sigue titubeando, preguntando, buscando y, por tanto, luchando en la oscuridad y deseando ir más allá de sí misma.

Si verdaderamente ponemos toda nuestra mente y corazón en esta cuestión, descubriremos que existe una respuesta definitiva, absoluta; descubriremos que hay una creatividad en la que el hombre no interviene. Cuando la mente tiene una gran claridad, sin sombra de conflicto, entonces realmente está en un punto creativo; no necesita expresarse, llega a ser, ni tampoco publicidad y toda esta ridiculez.

De la conversación con el MAESTRO espiritual:

  1. KRISHAMURTI
Next Post
dmaster

Author dmaster

More posts by dmaster

Leave a Reply